jueves, 29 de enero de 2009

Ciencias relacionadas con la comunicación.

Áreas de interés y su desglose.
Después de una búsqueda por toda la red encontré ciencias relacionadas con la comunicación, todas las ciencias guardan alguna relación con la comunicación, ya que la comunicación contribuye en el aprendizaje y formación de estas.
A continuación, algunas ciencias relacionadas con la comunicación:
Areas de interés.
Medicina + comunicación
Ciencias agropecuarias + comunicación
Matemáticas + comunicación
Televisión + comunicación
Mercadotecnia + comunicación
Ciencias políticas +comunicación
Antropología + comunicación.
Sociología + comunicación.
Filosofía + comunicación.
Ciencias sociales + comunicación
Contabilidad + comunicación
Física + comunicación
Lingüística + comunicación.
Semántica + comunicación.
Pedagogía + comunicación
Psicología + comunicación
Biología + comunicación
Química + comunicación
Ingeniería ambiental + comunicación
Derecho + comunicación




Psicología y comunicación
Conviene destacar que la psicología estudia el proceso de la comunicación en varios niveles: individual, interpersonal, grupal y masivo. El nivel individual se refiere a la capacidad del hombre como canal, que sintetiza y simboliza la realidad. El nivel interpersonal trata la relación entre dos personas comunicantes de acuerdo con sus capacidades. El nivel grupal se ocupa de las relaciones entre los miembros de una organización, así como las formas de comunicación y desarrollo que surgen en los grupos.
Por tanto, la psicología guarda una estrecha relación con la comunicación, puesto que mientras la primera se dirige al análisis de la personalidad, la segunda implica la formación de estereotipos, vinculados de alguna manera con la psicología. Así, el medio social y, en consecuencia, la influencia de los medios de comunicación masiva afecta la personalidad.
Antropología y comunicación.
Las corrientes antropológicas de mayor relevancia son: el funcionalismo, el estructuralismo y el estructural-funcionalismo.
El funcionalismo sistematiza el estudio de las comunidades contemplando el tipo de funciones que surgen en ellas para subsistir. Implica un sistema social tienen la tendencia a mantener al máximo el equilibrio y la cohesión; no contempla disfunciones que perjudiquen al sistema, sólo examina lo positivo, por lo que llama desviaciones a lo negativo, y se aboca a la consecución de funciones universales.
El estructuralismo es una corriente intelectual caracterizada por aplicar a los hechos humanos y sociales el concepto de estructura, tal como lo elaboró la lingüística. El estructuralismo, como método, visión o concepción ideológica ha sido introducido en diversas disciplinas, entre ellas, la antropología, la sociología, la crítica literaria y la psicología.
Sociología y comunicación.
La sociología estudia la realidad social y el conjunto de fenómenos sociales. Esta disciplina puede estudiarse desde dos puntos de vista: el normativo, es decir, analizar lo que debe ser, y lo que realmente es.
Ahora bien, la sociología tiene vínculos estrechos con la comunicación en todos los ámbitos del contexto social, pues no puede haber sistema social si no hay comunicación. La sociología implica diversos estatus o posiciones del individuo dentro del sistema social, de acuerdo con su edad, sexo, hábitat, escolaridad, religión, ideología, posición política, ingresos económicos, etcétera.
Es importante destacar que la presencia de los medios de comunicación masiva en nuestra vida cotidiana constituye un importante fenómeno que la sociología pretende analizar con el fin de explicar sus efectos en la evolución de la sociedad contemporánea.

Filosofía y comunicación.
La palabra filosofía significa, etimológicamente, "amor por la sabiduría". La filosofía sería la contemplación reflexiva del universo, y la sabiduría, el conocimiento de la verdad, la ciencia absoluta adquirida por la reflexión.
Ahora bien, varios filósofos han abordado el tema de la comunicación al referirse a las siguientes interrogantes: ¿Por qué se comunica el hombre? ¿Realmente se comunica? ¿Cómo se comunica con el mundo? ¿Cómo lo perciben los demás? ¿Cómo logra comunicarse?
Platón sostiene que la comunicación es imposible, ya que el conocimiento es imposible; "si yo te digo —quiero decir— algo a ti y tú ya lo sabías, entonces no hay comunicación; pero si no lo sabías, es que no te habías comunicado".
Aristóteles antepone la razón a la ciencia. Señala que para que el hombre secomunique es necesaria la presencia de un orador y de un público que muestre interés en escucharlo y, desde luego, que el orador tenga algo que comunicar.

Lingüística y comunicación.

La lingüística es la ciencia que estudia todos los aspectos de las lenguas, su origen, evolución, características, utilización, y relación. El lenguaje es universal, ya que permite una gran diversidad de formas ü maneras de expresión que inducen el establecimiento de la comunicación. La estructura del lenguaje, en su calidad de modo de comunicación, se relaciona con otros elementos de particular relevancia; por ejemplo: el predominio del sentido emotivo, esto es, que la comunicación lingüística, como cualquier comunicación, tiene un carácter anticipatorio, de ahí que se adelante a los hechos.
La. Lingüística estudia el lenguaje en sus dos ramas principales: el habla y la escritura; no obstante, los lenguajes oral y escrito son tan sólo algunos de los múltiples lenguajes que el hombre utiliza para comunicarse.

Semántica y comunicación.
La semántica es la ciencia que estudia el significado de las palabras o los signos; es decir, el contenido semántico se refiere al significado de los signos.
Hoy la denominada incomunicación humana obedece en gran media a la falta de precisión en las palabras. La finalidad de la comunicación lingüística es connotativa cuando uno o varios elementos de la lengua se utilizan de tal manera que proyecten tanto el contenido único aceptado como norma en su estructura superficial, como otro o varios más que incrementan su variabilidad de mensajes.
El hombre tiene suficiente capacidad para manejar un sinfín de significados; sin embargo, la lingüística le indica cómo éstos se relacionan con su realidad concreta; por consecuencia, cuando el número de significados con base en las experiencias y nivel sociocultural de un individuo es muy amplio, su capacidad de comunicación será también amplia.

Ecología y comunicación

El debate sobre los OMG -organismos modificados genéticamente- ha planteado una serie de cuestiones sobre las consecuencias de su introducción al campo abierto y a la cadena alimentaria. En Cataluña, el debate sobre los transgénicos y su regulación llegó a su zenit en el año 2005, cuando el Gobierno Catalán propuso un decreto de coexistencia para regular la introducción de agricultura transgénica a la vez que agricultura convencional y agricultura ecológica. La propuesta de decreto suscitó todo tipo de reacciones sociales, la cobertura mediática sobre transgénicos aumentó y el tema ganó visibilidad en la esfera pública. El desarrollo sostenible es un concepto cada vez más introducido en las sociedades modernas, y que se puede decir que ha superado al de "ecologismo". Sin embargo, para alcanzar el desarrollo sostenible, desde nuestro punto de vista, es necesaria la implicación y colaboración de la ciudadanía en su conjunto, no es una cuestión de la que se puedan responsabilizar únicamente los gobiernos, las grandes empresas, los científicos y las instituciones.
fuentes de donde obtuve la información.
http://www.google.com,kw/ Deutsch, A Ciria - 1969-orton.catie.ac.cr,http://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&lr=&q=COMUNICACION+Y+DIALECTOS&btnG=Buscar&lr=,http://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&lr=&q=COMUNICACION+Y+CINE&btnG=Buscar&lr=,scholar.google.com.mx/scholar?

1 comentario:

  1. Muy Buena informaciòn muchisimas gracias, por esto, me servira para mi tarea de COmunicaciòn. Gracias

    ResponderEliminar